WORKSHOP Nº 2 – Dirección de las Fibras del Papel

CÓMO AVERIGUAR EN QUÉ DIRECCIÓN VAN LAS FIBRAS DEL PAPEL O CARTÓN

En este workshop vamos hablar de cómo podemos saber en qué dirección van las fibras del papel o cartón.

Es muy importante conocer la dirección de la fibra, para más tarde poder doblar correctamente el papel, poder pegar papel decorado encima de cartón, etc. Es por este motivo que dedico un Workshop exclusivo a este tema.

El papel es una hoja elaborada con pasta de fibras vegetales. Para los más expertos con solo mirar el papel ya saben cuál es la dirección de la fibra en una hoja. Conocer esta propiedad es muy importante para muchos procesos: encuadernados troquelados, hendidos, impresión, etc… Hacer las cosas «a fibra» o «contra fibra» a veces es hacer un gran trabajo o un desastre.

Hay varios métodos para comprobar la dirección de la Fibra.

Rasgado del Papel y Método del agua: (Estos no son una buena opción para los escraperos)

Si rasgamos una hoja de papel en su c entro y el corte nos sale recto implica que es paralelo a la fibra del papel. En cambio; si hacemos el mismo ejercicio y nos queda oblícuo implica que es perpendicular a la fibra del papel .

También se puede comprobar con el método del agua. Tirando agua encima del papel y ver por dónde se dobla. Por donde se dobla indica la dirección de la fibra.

El método que usamos los scrapero es según la resistencia que pone el papel al ejercer la fuerza de el doblez.

Cogemos un papel y lo intentamos doblar con la mano para notar qué resistencia hace. Según la dirección de la fibra hará más o menos resistencia. Si hace más resistencia la fibra del papel está perpendicular al doblez. Si casi no opone resistencia la fibra del papel está paralela a ese doblez.

He encontrado este texto que os puede ayudar un poquitín más en internet, así que os lo comparto con todas vosotras:

Propiedades mecánicas o de resistencia.

  • Rigidez
  • Resistencia
  • Capacidad de absorción de agua

Son características que convierten al papel en un material apropiado para diversos usos, como por ejemplo, para proteger objetos que necesitan ser transportadas de un lugar a otro.

La rigidez depende de las fibras que forman el papel, ya que un papel producido con mayor contenido de fibra larga será más rígido que aquél fabricado con mayor cantidad de fibra corta. También el tipo de pulpa de celulosa usado afecta la rigidez que tendrá el papel. En este caso, la pulpa mecánica aporta más rigidez que la pulpa química.

Otras propiedades mecánicas son la resistencia al rasgado, la resistencia superficial y la resistencia a la absorción de agua.
Podéis leer un poquitín más aquí: https://www.portalchambril.com/articulos-tecnicos/sentido-fibra-del-papel/

 

 

 

Aquí os dejo el vídeo para que podáis ver este workshop.

Dejar un comentario

Pin It on Pinterest