Técnicas de EMBOSSING en Frío y en Caliente

Técnicas de Embossing

Hoy hablaremos de algunas técnicas de embossing pero antes empezaremos definiendo ese término.

¿Que es el embossing en Scrapbooking?

El embossing es una técnica mediante la cual se obtienen relieves y diferentes texturas en SCRAPBOOKING. Esta técnica también es conocida como: técnica para hacer repujado o técnica de papel gofrado.

Tipos de Embossing en el Scrapbooking.
En realidad, solo existen dos tipos de Embossing. En Caliente y en frío y para la obtención de un tipo u otro vamos a aplicar diferentes técnicas de embossing. 

Para hacer embossing en caliente necesitamos una PISTOLA DE CALOR  para que las partículas de polvo (plástico) se disuelvan y formen esa textura.

Para el embossing en frío necesitamos unas CARPETAS DE EMBOSSING y una herramienta BIG-SHOT

Aunque podemos hacer técnicas de embossing con otras herramientas y un poco de imaginación, vamos a hablar de lo más común.

MATERIALES

Aquí te voy a contar un poquito sobre los materiales que necesitas para hacer Embossing.

Polvos de Embossing
Partículas de polvo de plástico que al aplicar calor se disuelve y hace texturas muy interesantes.

Pistola de Calor.
Una pistola de calor es una herramienta semejante al secador de pelo pero con la diferencia que el aire que dispara alcanza grandes temperaturas (ojo, no te quemes al usarla)

Tintas.
Necesitamos tintas o cualquier medio húmedo para que los polvos de embossing se adhieran a la superficie de trabajo.

Sellos.
Una buena colección de sellos tanto de silicona como de base de madera son imprescindibles para hacer estampaciones y embosarlas.

Stencils.
Los stencils es un elemento que usamos para hacer estarcido

Papeles.
El papel puede ser nuestro mejor aliado pues se convierte en nuestra zona de trabajo.

Otras superficies.
El embossing lo puedes hacer sobre cualquier superficie. En el vídeo de mi canal de youtube te enseño algún ejemplo.

Otros materiales. Algún otro material se hará imprescindible a la hora de hacer embossing. Por ejemplo una cuchara aplicador de los polvos, un pincel para sacar partículas no deseadas, almohadilla antiestática, etc.

En la descripción de las técnicas te he escrito en MAYÚSCULA los materiales que te recomiendo y te enlazo debajo de este post para que seas dirigido a AMAZÓN.

 

TIPOS DE POLVOS DE EMBOSSING.

Hay diferentes tipos de Polvos de Embossing, los tenemos blancos, transparentes, a color, metálicos, opacos, brillantes, mezcla de color, etc…

En las técnicas siguientes veremos algunos de ellos.

 

Técnica 1: TÉCNICA BÁSICA DE EMBOSING

A continuación, te voy a explicar cómo hacer el embossing básico que usaremos casi en todas las técnicas.

Para la técnica básica estamparemos una imagen con una tinta que permanezca húmeda un tiempo, como por ejemplo la VERSAMARK INK o cualquier tinta con pigmento de color. Es importante haber aplicado polvos de talco para sacar la electricidad estatica de esa zona.

Una vez tengamos la estampación hecha espolvorearemos los polvos de embossing encima de la zona estampada y sacaremos el exceso de estos una vez veamos que todo haya quedado cubierto.

A continuación, aplicaremos calor con una pistola de calor para que los polvos de embossing se disuelvan y formen esa textura estampada.

Tag-1 Técnica Básica de Embossing
Tag-1 Técnica Básica de Embossing

 

Técnica 2: EMBOSSING POR CAPAS

Para la siguiente técnica procederemos como en la técnica básica y repetiremos con una segunda estampación siguiendo el mismo proceso. Para diferenciar una estampación de la otra yo he usado POLVOS DE EMBOSSING TRANSPARENTES para la primera estampación y POLVOS DE EMBOSSING DE COLOR BLANCO para la segunda.

Es importante estampar colocar y secar antes de hacer la segunda estampación.

Técnica 2 Embossing por capas
Técnica 2 Embossing por capas

 

Técnica 3: EMBOSSING DE PATRÓN CONTINUO

Para hacer esta técnica necesitamos un sello grande para ser estampado en la cartulina correspondiente. De esta forma veremos ese efecto de degradé puesto que tenemos más espacio de estampación.

Para realizar la técnica de Patrón continuo, una vez estampado el sello espolvorearemos los polvos de embossing en la zona central del sello con mucha precaución que los polvos no se desplacen en la zona superior e inferior del estampado. Yo he usado los POLVOS DE EMBOSSING DE COLOR PLATEADO para esta zona.

A continuación, y sin secar, aplicaremos los polvos de embossing en los extremos. He usado diferentes colores para ello. En la zona superior he puesto polovs de embossing de color blanco y en la parte inferior he espolvoreado POLVOS DE EMBOSSING DE COLOR NEGRO.

Una vez aplicados todos los polvos de embossing secaremos normal.

Técnica Embossing de Patrón Continuo
Técnica Embossing de Patrón Continuo

 

Técnica 4: EMBOSSING CON DIFERENTES APLICADORES

Para realizar el embossing no siempre es necesario un sello para estampar en la zona de trabajo. En esta técnica he usado el VERSAMARK INK PEN para escribir y luego espolvorear polvo de embossing encima.

Si no quieres gastar dinero con ese bolígrafo puedes hacerlo con un bolígrafo común. Escribe en la superficie y aplica polvos de embossing. Seca a continuación y tendrás el efecto deseado.

En esta técnica tienes que tener en cuenta que si usas un bolígrafo normal y corriente la tinta de éste debe permanecer húmeda el tiempo suficiente para que podamos espolvorear encima y secar.

Técnica Embossing con diferentes aplacadores
Técnica Embossing con diferentes aplacadores

 

Técnica 5: TÉCNICA EFECTO CRISTAL

Para hacer esta técnica necesitamos un sello acorde. La idea es que demos al acabado un efecto cristal, un efecto agua, etc. Yo he escogido un sello de un marcianito porque me da una superficie lo suficientemente grande como para que se pueda visualizar correctamente este efecto. No es mi sello preferido, pero me sirve para el momento.

Para obtener el efecto de brillo, cristal, agua o húmedo usaré los  polvos de embossing transparentes o POLVOS DE EMBOSSING CRYSTAL y los aplicaremos tal cual la técnica básica.

Técnica Embossing Efecto Cristal
Técnica Embossing Efecto Cristal

 

Técnica 6: TÉCNICA DE ESCARCHADO DE BORDES CON EMBOSSING

Para obtener ese efecto envejecido o un look vintage al papel de una forma fácil y rápida y además original he aplicado la técnica básica espolvoreando POLVOS DE EMBOSSING COBRE en acabado brillante en las esquinas del papel previamente humedecido con versamark o tinta adecuada.  No es necesario ese acabado pero a mi me interesa que veas el acabado brillante para que tengas la variedad de ese polvo.

Técnica de Envejecido de Bordes con Embossing
Técnica de Envejecido de Bordes con Embossing

 

Técnica 7: RESISTENCIA DE LOS POLVOS DE EMBOSSING BLANCOS A LA ACUARELA

En esta técnica quiero mostrarte como los polvos de embossing resisten a la acuarela, Y para realizar esta técnica uso polvos de embossing de color blanco.

Una vez aplicados en la superficie correspondiente aplico tinta a la zona de trabajo para que veas que el embossing no queda alterado.

Resistencia a los polvos de embossing blancos a las acuarelas
Resistencia a los polvos de embossing blancos a las acuarelas

 

Técnica 8: RESISTENCIA DE LOS POLVOS TRANSPARENTES A LA ACUARELA

En esta técnica quiero mostrarte como los polvos de embossing resisten a la acuarela, Y para realizar esta técnica uso polvos de embossing transparentes.

Una vez aplicados en la superficie correspondiente aplico tinta a la zona de trabajo para que veas que el embossing no queda alterado. Fíjate que el efecto es, aunque semejante, notablemente diferente a la técnica anterior.

Tecnica de Resistencia de los polvos de embossing transparentes a la acuarelas
Tecnica de Resistencia de los polvos de embossing transparentes a la acuarelas

 

 

Todas estas técnicas las tienes descritas en el vídeo que a continuación te dejo enlazado:

 

VÍDEO TÉCNICAS DE EMBOSSING PRIMERA PARTE

 

 

Técnica 9: RESISTENCIA DEL EMBOSSING AL PLANCHADO

Esta técnica de polvo en relieve es un giro en cualquiera de las técnicas sobre la resistencia. Después de estampar y aplicar los colores en la parte superior, es necesario hacer otro paso con una plancha normal y corriente para eliminar completamente el polvo de estampación en relieve, dejando una imagen plana pero perfectamente invertida. Coloca la zona de trabajo a planchar debajo de algún material como papeles de periódicos o el NON STICK HEAT PRESSING SHEET. De esta forma estás protegiendo la superficie de trabajo y la plancha. Elimina los secantes pegajosos de esas superficies y plancha más según sea necesario; hasta que desaparezca el relieve de los polvos.

Para este trabajo usaremos los polvos de embossing blancos, aunque puedes usar los que quieras.

Los pasos que debes seguir son: estampar, embossar, tintar y al final planchar.

Resistencia del Embossing al Planchado
Resistencia del Embossing al Planchado

 

Técnica 10: EMBOSSING CON FOIL

Muchos de los polvos de embossing trabajan por si solos como si fueran pegamento (cola), así que nos permiten usar LAMINAS DE FOIL en las superficies de trabajo. Para hacer esta técnica; que por cierto tiene un resultado muy bonito, seguiremos estos pasos.

Estampar con Versamark, espolvorear encima los polvos de embossing deseados; yo he usado el clear embossing powder para esta técnica. Una vez colocados los polvos de embossing colocar la lamina de foil del color deseado encima de la superficie de trabajo y planchar.

Para que la técnica resulte el color del foil te tiene que quedar en la parte visible y la zona plateada en la parte estampada.

Tecnica del Embossing con Foil
Tecnica del Embossing con Foil

 

Técnica 11: EMBOSSING CON STENCILS

Esta técnica de embossing tiene un acabado muy bonito y os invito a que lo probéis. Para que esta técnica tenga los resultados deseados es mejor usar polvos de embossin brillantes o POLVOS DE EMBOSSING METÁLICOS.

Los pasos a seguir para que esta técnica resulte son los siguientes: Aplicar relieve usando un stencil encima de la zona de trabajo. Podemos usar cualquier medio para ello; gesso o pastas de relieve. A continuación, aplicar los polvos de embossing elegidos encima del relieve húmedo y secar.

Técnica de embossing con stencils
Técnica de embossing con stencils

 

Técnica 12: INCRUSTACIONES EN EL EMBOSSING

Esta técnica es curiosa por la particularidad que no es necesario aplicar en la superficie de trabajo ningún tipo de medio pegante para adherir los polvos; (ni versamark ni tinta de cualquier tipo) pues los polvos se quedarán pegados a la superficie por su propio peso.

Para la técnica de incrustación colocar encima de los polvos, mientras se van secando y permanecen húmedos cualquier tipo de elemento que de ese efecto de joyería. Yo he usado los GILDING FLACES RADIENT GOLD.

Incrustaciones en el embossing
Incrustaciones en el embossing

 

Técnica 13: Puedes embossar lo que quieras! (Cerámica, una pluma de ave, etc.…)

Puedes embossar cualquier cosa. En el vídeo que os dejo a continuación verás que he embosado una maceta aplicando la técnica básica. Aunque podrías usar casi todas las técnicas descritas encima de cualquier superficie.

Embossing en una maceta
Embossing en una maceta

 

VÍDEO PARTE DOS TÉCNICAS DE EMBOSSING.

EL EMBOSSING EN FRÍO

me queda pendiente tratar el tema del EMBOSSING EN FRÍO. Es una técnica que me encanta y la uso mucho en mis proyectos; sobre todo para hacer álbumes.

En el mercado venden infinidad de carpetas de embossing. Y sirven para estampar varios materiales a parte de la cartulina o papel de scrap, se puede usar en foil, en foam, cartón, etc.

A continuación te voy a explicar algunas Técnicas de Embossing en frío.

Técnica 1 Embossing Básico.

Para el embossing básico utilizaremos la Big Shot, y colocaremos el material a embosar de la siguiente manera dentro de esa máquina.

Base transparente posición de grosor 2, metacrilato carpeta de embossing y dentro el material que se quiera embossar; papel Scrapbook, catulilna normal, foam,  y encima un segundo metacrilato.

Embossing en frío
Scrapbooking Embossing en Frío

Técnica 2 Embossing con Troquel.

Se pueden usar otras herramientas para hacer embossing como por ejemplo los Troqueles. Para que el resultado sea el esperado, deberemos colocar los elementos de la Big-Shot de la siguiente manera.

Base en Posición 1, Metacrilato, Base de Silicona, Cartulina, Troquel desado y otro metacrilato. El resultado será el que véis en la fotografía.

Embossing con Troquel de Scrapbooking
Embossing con Troquel de Scrapbooking

Técnica 3 Embossing con Stencil.

También podemos usar un stencil para ser embosado y visualizado en la tarjeta o en cualquier área de trabajo.

La posición de la big-Shot, será la misma, aunque yo, para asegurarme de que el stencil haga la función de embosar he puesto un cartón de 1mm de la siguiente forma.

Base en Posición 1, Metacrilato, cartón de 1mm, base de silicona, Stencil, otro metacrilato. Y el resultado ha sido espectacular.

Técnica 4 Embossing de pieza troquelada.

Para esta técnica he troquelado previamente la palabra Hello 3 veces en la big-shot con el die correspondiente. A continuación he pegado las 3 palabras y he dispuesto la Big-Shot de la siguiente forma.

Base en Posición 1 Metacrilato, Base de silicona, Cartulina troquelada Hello, Cartulina o base de trabajo a ser embasado, metacrilato. Me ha encantado el resultado.

Embossing Scrapbooking
Embossing en frío

 

Como os he dicho al principio, el embossing en frío tiene muchas posibilidades y después del embosado puedes continuar trabajando el papel de la siguiente forma:

** Se puede rascar cartulina una vez embossada, para sacar el blanco de la cartulina en cartulinas de color especiales. (Mirar la técnica 3)

La imaginación puede ser vuestra mejor aliada.

A continuación te dejo el vídeo dónde te enseño el paso a paso de todas las técnicas de embosado en frío.

https://youtu.be/ZDK4r3mEFDI

 

 

 

 

 

 

Dejar un comentario

Pin It on Pinterest