Boulet Journal #1 | Planea conmigo Setiembre

En este vídeo te voy a enseñar cómo organizo mi mes. En este caso hablamos del mes de Setiembre.

Es el primer vídeo de esta nueva serie que quiero grabar en este nuevo año escolar que empieza. Intentaré subir un post  en mi blog y en mi canal de youtube cada mes para enseñaros el diferente diseño de cada mes. Os dejo a continuación unas fotografías de este mes de Setiembre.

El principio central del sistema es un método creado por Carroll llama “Registro Rápido” (rapid logging). Esto permite capturar rápidamente cualquier tipo de información que necesitemos procesar diariamente, y proporciona una manera de identificar lo que es importante y lo que no lo es, ayudándonos a enfocar nuestro tiempo y energía de mejor manera.

El método de “registro rápido” se basa en símbolos o “bullets” de acuerdo al tipo de información. Usamos una casilla (“checkbox”) para las tareas, un círculo para las citas o eventos y un punto para tomar notas.

El Calendario de Eventos, en mi opinión es el punto más débil del método. Tradicionalmente, al empezar cada mes usas una nueva hoja de la libreta y haces un calendario mensual, con una línea por cada día, sólo para eventos importantes que ya están preestablecidos. En lo personal, he dejado de hacer esto porque me resulta inútil para mi ritmo de vida, y cuando tengo citas o reuniones que necesitan un recordatorio, simplemente uso Google Calendar.  

Por último, Las listas de Tareas, donde también se apuntan las ideas, citas o eventos, notas, etcétera. Lo genial de esto es que puedes hacer una lista de tareas para el mes, la semana o el día, dependiendo de tus necesidades, y la flexibilidad del método evita las páginas desperdiciadas en una agenda.

 

Fuera de estos principios básicos, puedes adaptar el método como más te guste, porque precisamente ésa es su gran ventaja: su flexibilidad para ser adaptado.

Con Bullet Journal, simplemente haces las listas de tareas de acuerdo a tus necesidades: las mías suelen ser semanales, y al final de la semana, simplemente la revisas, marcas lo que está hecho, tachas lo que se ha vuelto irrelevante y migras lo que queda por hacer(copiándolo a la siguiente lista y poniendo una flecha en la casilla correspondiente que significa “migrado”).

Bueno… ojalá os sirva esta información para organizar mejor vuestro día a día.

 

Dejar un comentario

Pin It on Pinterest