BENEFICIOS DEL SCRAPBOOKING PARA LA GENTE MAYOR

Las manualidades y en concreto el SCRAPBOOKING  proporcionan múltiples beneficios y de muy distinta forma. Mejoran la estimulación cognitiva, la psico-motricidad y fomenta la socialización.

La elaboración de objetos de forma manual mejora el físico, previene o reduce las enfermedades , mantiene activas partes, como la visión o la movilidad.

Fomenta el trabajo a nivel cognitivo.

Las manualidades proporcionan también beneficios psicológicos y sociales, como veremos más adelante.

Sobre para Scrapbook Journaling
Sobre para Scrapbook Journaling

¿Qué beneficios aporta el Scrapbooking a las personas mayores?

Cuando llega la jubilación, muchos mayores tienen demasiado tiempo libre, el cual no saben en qué emplear y puede llegar a ser perjudicial si no se tiene nada que hacer y se llega a tener una depresión al ya no sentirse útil. Una manera de evitar esto es realizando manualidades que mantengan a las personas entretenidas y ocupadas durante largos periodos de tiempo.

Hay manualidades que necesitan instrumentos específicos, pero con ingenio y paciencia, se puede realizar casi cualquier objeto con materiales que están al alcance de todos, tanto económicamente como para cualquier edad y salud.

Las manualidades forman parte del envejecimiento activo.

La elaboración de objetos de forma manual mejora el físico de los mayores, así como la prevención o reducción de enfermedades como la artrosis, ya que son tareas que se realizan con las manos y mejoran los movimientos de las mismas, evitando que pierdan fuerza, elasticidad y movilidad. También mantiene activas partes, como la visión, ya que precisan fijarse en detalles para por ejemplo, cortar, pegar o enhebrar distintas partes del objeto construido.

Scrapbook Album Grande Páginas decoración
Scrapbook Album Grande Páginas decoración

Fomentan los aspectos cognitivos, ya que son tareas en las que se requiere concentración y la atención, por lo tanto, junto con los beneficios físicos, son beneficiosas para las actividades diarias como, por ejemplo, cocinar, pudiendo mantenerse el mayor independiente.

Las manualidades proporcionan también beneficios psicológicos y sociales, ya que mejoran el autoestima y el ánimo al ver que a pesar de cumplir años, se sigue siendo útil y se es capaz de realizar trabajos manuales de forma correcta y satisfactoria. Mejora la socialización de los mayores, ya que este tipo de tareas se pueden realizar entre varias personas si son manualidades de mayor complicación y tamaño, pudiendo realizarla con familiares u otras personas de cualquier edad.

¿Qué manualidades hacer?

Antes de ponerse a realizar alguna manualidad, los mayores deben saber qué pueden y no hacer, ya que el estado físico en el que estén influye en el nivel y dificultad de la manualidad a realizar.

Hay que tener en cuenta el deterioro en las capacidades manuales y de visión, ya que hay riesgo de cortarse, por lo que habría que hacer manualidades más simples.

Scrapbook ATC's
Scrapbooking ATC’s Albert Mademont Dorca Abril 2019

Sin embargo, con paciencia, esfuerzo y un poco de ayuda, los mayores pueden realizar casi cualquier manualidad, manteniendo las capacidades físicas activas durante mucho más tiempo, ayudando a permanecer independiente en el día a día.

Estos son algunos de los BENEFICIOS que obtienen los mayores con nuestro Programa.

Clips para Scrapbooking
Clips para Scrapbooking

 

Nuestro objetivo principal es envejecer con salud y disfrutar del tiempo libre para hacer todas aquellas cosas que siempre hemos querido hacer.

Y nos centramos para ello en el SCRAPBOOKING

Con el Scrapbook mejoramos la MOTRICIDAD a través del uso de diferentes herramientas como pueden ser lápices de color, pinceles, esponjas y otras herramientas específicas para hacer scrapbooking.

Sube la AUTOESTIMA ya que nos sentimos útiles. A través del scrapbook conseguimos este objetivo, ya que podemos hacer cosas de forma independiente y esto mejora directamente nuestra salud.

Da SALUD MENTAL. Mientras que el scrapbooking nos distrae nos olvidamos por completo de los quebraderos de cabeza del día a día, de los dolores y de todas aquellas cosas que nos deprimen.

Nos ayuda a MEJORAR LA COMUNICACIÓN. Asistir a los talleres de Scrapbooking, aunque no lo parezca se convierte en un acto de socialización. Nos pueden acompañar los nietos, los amigos o solos ya que terminaremos compartiendo experiencias con todos.

Apúntate a nuestros talleres de Scrapbooking!

En este enlace te puedes enterar de todos los talleres que tenemos planeados cerca de tu ciudad.

Suscríbete a mi Newsletter

* Respeto tu privacidad y, por tanto, nunca voy a vender tu dirección de correo electrónico. Normalmente doy noticias nuevas una o dos veces a la semana como máximo.

Últimas entradas

Categorías

Archivos

Pin It on Pinterest